TEMA: BÚSQUEDA ENTRE ADVERSARIOS
Semana 2 al 6 de Noviembre 2015
INTRODUCCIÓN
Los agentes en algunas circunstancias presentan ciertos
problemas con respecto a los objetivos
planteados, estos problemas se pueden dar en entornos que en los que existen
contrincantes. A los cuales se los son conocidos como búsqueda entre
adversarios y en ocasiones se los opta por denominarlos juegos.
En la Inteligencia Artificial los juegos se han venido ocupando un rol importante ya que
siempre han estado presentes, la búsqueda por adversarios tiene como propósito
reemplazar en cada jugada con su adversario, cada uno incentivado por ser el
ganador por ejemplo en el caso del juego del ajedrez, la utilidad al final del
juego siempre va a tener su pro y su
contra con respecto al contrincante ya
que solo puede tener un ganador o un perdedor.
MARCO TEÓRICO
JUEGOS: En
los entornos multiagente(cooperativos o competitivos), los agente se deben
caracterizar por considerar las acciones de otros agentes.
La teoría matemática de juegos es una rama de la economía
.Los juegos se han tomado las facultades intelectuales de
la gente mientras se ha dado la civilización. Los investigadores de la
Inteligencia Artificial la forma en que se dan estos lo hacen cada vez más
interesantes para poder estudiarlos con ahínco. El estado de un juego no
presenta ninguna complejidad al representarlos, y los agentes se encuentran
restringidos, a un diminuto número de acciones mismas que están definidos por
reglas precisas.
La Inteligencia Artificial opto por los juegos desde un
principio, en el año 1950, casi como las computadoras se hicieron programables,
el ajedrez fue abortado por Korand Zuse,Clalude Shannon ,Nobert Wiener y por
Alan Turing desde entonces los juegos se volvieron indispensables.
Los juegos se tornan muy interesantes porque estos son muy
difíciles de resolver. Como es el caso del ajedrez, tiene un factor de
ramificación promedio de 35 y los juegos van a menudo a 50 movimientos por cada
jugador.
Los juegos, como en el mundo real requieren la capacidad de tomar
alguna decisión la jugada cuando es infectable calcular la función óptima.
CARACTERISTICAS
DECISIONES OPTIMAS EN JUEGOS
Un
juego puede definirse formalmente como una clase de problemas de búsqueda con
los componentes siguientes:
- El estado inicial es donde comienza el juego
- La función sucesor define todos aquellos movimientos que se dan el cada juego así como los estados de los mismos
- Test Terminal, indica cuando se acaba el juego
- La función utilidad, es aquella que determina si un jugador gana , pierde o empata.
Los juegos entre adversarios se centran como objetivo
encontrar un ganador, en cada jugada, cada jugada va a depender del adversario
ya que solo puede existir un ganador, darse un empate o por ende ser el
perdedor del juego.
Los juegos se constituyen de cuatro aspectos importantes
las cuales son; un estado inicial, función sucesor, un test terminal y por último
de la función utilidad que determina los resultados obtenidos en la jugada.
Los juegos van invadiendo día a día a los seres humanos
ya que desde el inicio de la Inteligencia Artificial se han venido dando.
BIBLIOGRAFÍA
Ceccaroni, L. 2011. Inteligencia Artificial Búsqueda
entre adversarios. (En Línea).Consultado 7 de Nov.2015.Formato PDF. Disponible en: http://www.cs.upc.edu/~luigi/II/IA-2007-fall/2d-busqueda-entre-adversarios-(es).pdf
Russell, S.,
Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda
Edición. Pearson Education. España
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