lunes, 23 de noviembre de 2015

ALGORITMO MINIMAX


TEMA:ALGORITMO MINIMAX

Semana del 16 a 20 de Noviembre

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de  la Inteligencia Artificial los juegos siempre han estado a la vanguardia, en la actualidad son considerados desafiantes ya que los sistemas que optan por estos son capaces de ganarle a sus oponente si ningún temor.
El algoritmo minimax  es uno de ellos, su estrategia como por así decirlo es buscar maximizar su jugada a lo contrario con lo que sucede con su oponente sus jugadas siempre van hacer minimizadas ya que el minimax siempre elegirá las mejores jugadas y su oponente se verá inverso a reducir sus movimientos.
Nuestras dudas acerca de este algoritmo se irán despejando conforme se vaya estudiando este tema.
MARCO TEÓRICO
¿QUÉ ES UN ALGORITMO MINIMAX?

El Minimax es el más empleado en los juegos bipersonales. Trabaja con una búsqueda en profundidad la misma que es limitada, dicha profundidad viene determinada por:

Para comenzar un juego deben estar definidos sus roles; quien empieza el juego es denominado MAX y el oponente es MIN.
MAX siempre va a maximizar sus valores con respecto a su contrincante ya que los valores de MIN serán minizarlos.
Para dicho juego se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

Debemos tener en cuenta que cada capa corresponde a una jugada de MAX o MIN respectivamente.
Como la recursión es recortada entonces la utilidad de una función heurística.

ESTRUCTURA MINIMAX
Minimax utiliza la siguiente estructura:
CARACTERÍSTICAS
  • Puede crear situaciones complejas en base a reglas sencillas
  • Tiene gran versatilidad de ser adictivos
  • A diferencia a otras búsquedas, el adversario introduce incertidumbre porque no se sabe que va a tirar, lo que se asemeja más a problemas reales.


EJEMPLO:

JUEGO TRES EN RAYA

  • Jugadores: MAX y MIN, primero jugará MAX luego este le da el paso a MIN y surgirá el flujo hasta que se acabe el juego.

  • Número de jugadores: 1 jugador que juega con la máquina.
  • El algoritmo MINIMAX se centra en ganar siempre,  es decir no se le va a poder ganar solo empatar.

Pero si se diera el caso en el que MIN gane se obtiene una raya de tres fichas O



En el caso de que todas las casillas estén ocupadas pero sin que haya una raya en tres fichas del mismo tipo,  se debe a un empate.


CONCLUSIONES

La Inteligencia Artificial se centró desde el principio con los juegos,  mismos que se proporcionaron para probar que tanto era la inteligencia de un sistema que era aplicable a juegos contra un humano, por tanto el algoritmo minimax es aplicable ha dicho sistema.
El algoritmo Minimax se centra en dos jugadores MAX y MIN; Max busca ser siempre el vencedor estando siempre por encima de su adversario Min ya que sus jugadas siempre van a ser mínimas, en el caso del juego tres en  raya, como resultado se obtendrá un ganador, empate y el peor de los casos un perdedor.


BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez, J.2005.Minimax. (En Línea).Consultado 19 de Nov.2015.Formato PDF. Disponible en: http://www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas/Apuntes/Inteligencia%20Artificial/Apuntes/tareas_alumnos/Minimax/Minimax.pdf

Russell, S; Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España

  
Sánchez, Ana. 2011. Juegos con Adversario Algoritmo Minimax. (En Línea).Consultado 19 de Nov.2015.Formato PDF. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/estudios/minimax.pdf

Trigozo, G. 2014. Inteligencia Artificial y Algoritmo: Minimax. (En Línea).Consultado 19 de Nov.2015.Formato PDF. Disponible en: http://conacin.upeu.edu.pe/wp-content/uploads/2014/10/CIn_3466.pdf





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