TEMA: AGENTES DE BÚSQUEDA ONLINE Y AMBIENTES DESCONOCIDOS
Semana 2 al 6 de
Noviembre 2015
INTRODUCCIÓN
Cuando un agente tiende a padecer de información su
recorrido hacia al objetivo se torna dificultoso, esto es lo que sucedo en una
búsqueda online y ambiente desconocido; ya que la búsqueda online lo primero
que hace es observar su entorno para luego realizar la acción, esto lo limita a
tener mayores movimientos, pierde demasiado tiempo en encontrar el objetivo y
por ende su meta no va hacer la de mínimo coste.
MARCO TEÓRICO
AGENTES DE BÚSQUEDA EN LÍNEA (ONLINE)
Y AMBIENTE DESCONOCIDO
Los agentes online se diferencia de los offline porque
estos calculan una solución completa antes de poner un pie en el mundo real y
después ejecutan la solución sin recurrir a sus soluciones.
La búsqueda en línea (online) funciona intercalando el
cálculo y la acción: lo primero que hace es elegir una acción, luego observa el
entorno y por ultimo calcula la siguiente acción.
Es muy buena en dominios dinámicos o semi-dinámicos, pero
la búsqueda offline debería presentar un plan de contingencia exponencialmente
grande para que pueda considerar todos los acontecimientos posibles, a lo que
sucede con la online ya que esta solo le interesan considerar lo que realmente
pasa.
La búsqueda online es considerada necesaria para
problemas de exploración donde el agente desconoce los estados y las acciones;
el agente cuando se encuentre en esta situación
debe hacer uso de sus acciones como experimentos para luego determinar
qué es lo que va hacer, partiendo de ahí debe intercalar el cálculo y la
acción.
Después de cada acción, un agente online recibe una percepción
al decirle que estado ha alcanzado; de esta información, puede aumentar su mapa
del entorno. El mapa actual se usa para decidir dónde ir después.
Esta intercalación de planificación y acción significa
que los algoritmos de búsqueda online son bastante diferentes de los algoritmos
de búsqueda offline.
PROBLEMAS DE BÚSQUEDA
EN LÍNEA (ONLINE)
Estos problemas solamente pueden resolverse por agentes
que ejecuten acciones, más que por un proceso puramente computacional.
Asumiremos que el agente sabe lo siguiente:
ACCIONE(S), que devuelven una lista de acciones permitidas en el
estado s.
FUNCIONES DE COSTE
INDIVIDUAL c(s,a,s’) notar que no se puede
usar hasta que el agente sepa el resultado y TEST- OBJETIVO(s).
Básicamente, el objetivo del agente es alcanzar un
objetivo minimizando el coste (otro objetivo posible es explorar simplemente el
entorno entero).
APORTE: NAVEGACIÓN EN AMBIENTE DESCONOCIDO
El robot puede elegir cualquier camino ya que no tiene
una ruta definida , lo que hace es desplazarse simplemente por el recinto ,
evitando lo más posible la colisión y mientras esto no se dé, su objetivo cada
vez más se limita a dirigirse hacia adelante ,claro siempre y cuando no
encuentre con un obstáculo.
Primero el robot de forma autónoma extrae información del
medio que le permitirá obtener un
conjunto de estrategias útiles para poder cumplir con la misión de navegación
en un ambiente desconocido seguidamente inicia la fase de aprendizaje. Usa un
modelo lógico le permite al robot por medio de una simple regla de inferencia
heurística, determinar si la solución propuesta tiene posibilidades de éxito.
CONCLUSIONES
Los agentes de Búsqueda Online y Ambientes Desconocidos
no son lo sufrientemente óptimos para
cuando se quiere hacer una búsqueda con menor coste, ya que estos carecen de
información previa de su entorno, lo que los limita a perder demasiado tiempo
en llegar al objetivo planteado, puesto que en el transcurso de la búsqueda
van tratando de no tener inconvenientes
los obstáculos que se le pudieran presentar, y por ende son diferentes de los
agentes de búsqueda offline.
BIBLIOGRAFÍA
Ramírez, G.2003.
Método de aprendizaje simple para navegación de mini robots móviles rodantes.Dyna,Vol.70,Nº138,2003.
Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/496/49613805.pdf
Russell, S.,
Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda
Edición. Pearson Education. España
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